Se denomina son jarocho a ese conjunto de piezas musicales que forman parte de un género regional asentado en el Sotavento veracruzano. El son jarocho es heredero de ese conjunto de danzas y sones de la tierra que se diferenciaron en el territorio de la Nueva España en el siglo XVIII al separarse del son huasteco, del terracalentano y demás. Su particularidad consiste en que abreva de tradiciones globales que incluyen a la música andaluza (con su mezcla de tradiciones árabes y serfardíes), a la música afro-caribeña –pues está hermanado con las tradiciones musicales de los llaneros venezolanos, de los guajiros de Cuba y Santo Domingo, los jíbaros de Puerto Rico y los criollos panameños–; así como de tradiciones regionales y locales de esa extensa región sotaventina que incluye el sur de Veracruz, buena parte del norte de la Oaxaca istmeña, así como un cachito del actual Tabasco, donde confluyen poblaciones mestizas, afrodescendientes e indígenas. Éste es un mapa aproximado de la Región de Sotavento:

¿Qué es Jarocho?
El término jarocho está asociado justamente a la población afrodescendiente. Por los diccionarios de época, sabemos que la palabra jarocho hacía referencia a las personas rústicas y, sobre todo, a los mulatos y demás afro-mestizos. Parece ser que desde el siglo XVII se tomó prestada esta palabra del idioma ladino (el habla de los sefardíes de Andalucía) para referirse despectivamente a los mestizos descendientes de negros e indias. Jaro, en ladino, es literalmente «puerco del monte». Pero también es posible que jarocho haya hecho referencia a aquellas personas que portaban una jara o garrocha usada para arrear el ganado por los caminos y cañadas de la Nueva España. Y sabemos que la mayoría de las personas dedicadas a arrear el ganado eran negros, mulatos y mestizos de ascendencia africana e indígena.
Para saber más:
- García de León, A., y Rumazo, L. (2009). Fandango: El ritual del mundo Jarocho a través de los siglos (1a ed). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Vinculación Cultural ; Instituto Estatal de Cultura ; Instituto Veracruzano de Cultura ; Secretaría de cultura de Oaxaca.
Un comentario en “El son jarocho”